SINOPSIS
Miguel San Miguel es una película chilena del director Matías Cruz, estrenada en la versión 2012 del Festival Internacional de Cine de Valdivia, exhibida posteriormente en salas de cine el 15 de noviembre del mismo año. Filmada en Santiago de Chile (específicamente en la comuna de San Miguel), la película narra los inicios del grupo musical Los Prisioneros desde la perspectiva de su baterista Miguel Tapia.
A fines de la década de los 70, en plena dictadura de Pinochet, Miguel Tapia y Jorge González, dos estudiantes del Liceo Nº6 de San Miguel, se conocen y se hacen amigos. Su principal afición es la música, y deciden hacer canciones por diversión (en estas sesiones nace la que terminaría siendo la primera canción oficial de Los Prisioneros: "¿Quién mató a Marilyn?"). Posteriormente se unirá Claudio Narea, quien oficiará de guitarrista, y deciden llamarse Los Vinchukas.
Por aquellos días, Miguel conoce en una fiesta a su primer amor, Sandra, y enfrenta diversos conflictos personales y familiares: su madre está muy enferma, su padre ha sido despedido de la fábrica en que trabajaba, el sector donde vive es constantemente asediado por las fuerzas represivas de la dictadura, etc. A ello se suma la sospecha de haber embarazado a su novia.
El joven ve en la música una plataforma para escapar de sus problemas, por lo que decide dedicar su vida a este arte y no estudiar una carrera universitaria (más aún considerando que no puede costearla). Momento que se conjuga con una etapa fructífera de creatividad de Jorge González, quien comienza a componer canciones como "No necesitamos banderas", "Paramar", "La voz de los '80", entre otras.
Poco a poco, Los Vinchukas (rebautizados como Los Criminales) van tomando más seriedad y finalmente ven el anuncio de un concurso de bandas en un colegio de la comuna, y deciden participar. Allí previamente a salir al escenario, Miguel propone a sus compañeros un nuevo cambio de nombre para el grupo musical, a lo que ellos acceden. Los tres salen al escenario y tocan "La voz de los '80". Han comenzado Los Prisioneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario