miércoles, 11 de noviembre de 2015

Jesucristo Superestrella (1973) BONUS TRACK

SINOPSIS

Jesus Christ Superstar (Jesucristo superstar o Jesucristo superestrella) es una película estadounidense dirigida por Norman Jewison en 1973. Está basada en el musical del mismo nombre, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Narra la vida de un Jesucristo desdivinizado y que no tiene nada en común con la visión cristiana occidental de este personaje. La historia inicia desde poco antes de la entrada en una Jerusalén anacrónica, ubicada entre ruinas, en medio de un desierto calcinante, habitada por hippies y una clase sacerdotal políticamente acomodada a los invasores romanos, hasta su crucifixión.

La película comienza con la llegada de todos los actores en un autobús escolar rotulado en árabe, que trasporta desde los actores y hasta la utilería del film.

La obertura está dedicada a ir presentando sus preparativos y cómo asumen sus roles a medida que visten la indumentaria propia de su personaje, finaliza con la identificación entre ellos de Jesucristosuperstar, quien emerge de en medio del grupo al tiempo que es investido con una sencilla túnica blanca, mientras extiende sus brazos, creando el centro de la atención al momento en que suenan los acordes que identifican la melodía principal.

En la escena siguiente, Judas, verdadero protagonista de la película, hace un análisis del proceso de, a su modo de ver, enajenación que el grupo de seguidores ha ido teniendo alrededor de la familia hura de su antagonista y la actitud de la gente hacia Jesús y la forma en que su imagen se idealiza, alejándola de lo que él considera son los valores primarios que deberían defenderse, como la resistencia a los romanos. Judas acusa a los seguidores de Jesús de tener "demasiado Cielo en sus mentes" y teme que sean perseguidos por el gobierno de Roma, al verse amenazados por las afirmaciones de que Jesús es el "Hijo de Dios" y "Rey de los Judíos".

A lo largo del musical y la película, se nos hace meditar sobre el tratamiento que darían los medios de comunicación de masas (televisión y Prensa) y las autoridades a Cristo, si apareciera en la actualidad de 1973.

La historia va tejiendo intrigas, celos y pasiones violentas, que demuestran muy bien que la historia humana está manchada de sangre y maquiavélicas jugadas que terminan por aniquilar a los débiles.

Fue una de las películas más controvertidas de su época por presentar a los actores como hippies, por presentar la pasión de Cristo desde el punto de vista de un Judas psicodélico, frustrado y existencialista, por presentar a un Jesús dominado por sus propios miedos alejándolo de los Evangelios y porque es una ópera rock; todos los diálogos son canciones interpretadas por los actores en ese género musical.

Basado en Jesucristo Superstar musical de Broadway. La banda sonora compuesta por Tim Rice y Andrew Lloyd Weber vendió millones de discos por todo el mundo. Los discos originalmente fueron presentados en vinilo y eran de larga duración (LP); la fotografía de la portada ilustraba una crucifixión. La obra musical es considerada ópera rock.

La película, dirigida en 1973 por Norman Jewison y filmada en Israel y otras localizaciones de Oriente Próximo, no obtuvo el mismo éxito que las representaciones teatrales. La canción No sé cómo amarle (I Don´t Know How to Love Him) cantada por el personaje de María Magdalena, fue un éxito de ventas. Los actores principales de la película eran Ted Neeley en el papel de Jesús, Carl Anderson en el de Judas e Yvonne Elliman en el papel de María Magdalena.

En Chile, el film se mantuvo por espacio de 2 años en cartelera marcando un hito en continuidad.

Otra versión modernista y oscura fue hecha para vídeo en el año 2000 con Jesús (Glenn Carter), Judas (Jérôme Pradon) y María Magdalena (René Castillo) rodada enteramente en interiores e incluyéndose graffitis en la pared. Sir Andrew Lloyd Webber afirmó en el documental "making of" que esta versión es la más cercana a lo que él había previsto originalmente para su proyecto.

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