SINOPSIS
Platoon (conocida como Pelotón en Hispanoamérica) es una película bélica de 1986, ambientada en Vietnam. Fue dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Tom Berenger, Willem Dafoe y Charlie Sheen. Es la primera de la trilogía de películas sobre la guerra de Vietnam de Oliver Stone, seguida por Nacido el 4 de julio (1989) y El cielo y la tierra (1993).
Oliver Stone participó en la guerra de Vietnam, y tras su regreso comenzó a escribir el guion para Platoon, quizás para contrastar la visión de la guerra de Vietnam retratada en Los boinas verdes (The Green Berets) de John Wayne.
Nos encontramos en la Guerra de Vietnam en septiembre de 1967. Chris Taylor (Charlie Sheen) es un soldado recién llegado, de buena familia, que decidió alistarse como voluntario en el ejército. Este ha sido asignado a la Compañía Bravo, perteneciente a la vigésimo quinta división de infantería, destinada en algún lugar cercano a la frontera con Camboya.
El largometraje nos muestra en los primeros compases cómo la inexperiencia de Taylor unida a la adversidad del terreno y las duras condiciones climatológicas le harán sufrir más de la cuenta en sus primeras misiones como soldado novato. Poco después asistimos a una primera reunión de varios mandos de la compañía, el inexperto Teniente Wolfe (Mark Moses), y los sargentos Bob Barnes (Tom Berenger), "Red" O'Neill (John C. McGinley), Warren (Tony Todd) y Elias Grodin (Willem Dafoe). Taylor se ve obligado a unirse a uno de los dos bandos que dirigen el PELOTÓN. Barnes se aprovecha de su veteranía para imponer al resto sus órdenes, esta reunión nos permite comprobar la mala relación existente entre Barnes y Elias que cuestiona sus decisiones, así como el servilismo de O’Neill hacia Barnes y el menosprecio que sufre el Teniente Wolfe por parte de todos.
Tras una dura jornada, el pelotón de Taylor acampa en la selva. Este se despierta en medio de la noche y observa cómo su relevo en labores de vigilancia, Junior (Reggie Johnson), está dormido. Poco después unos soldados vietnamitas descubren la patrulla americana, desatándose un enfrentamiento en el que muere el soldado novato Gardner (Bob Orwig), y es gravemente herido el soldado Tex (David Neidorf). Junior culpa a Taylor de quedarse dormido en su turno lo que le hace quedar como un completo incompetente, no obstante el sargento Barnes que seguramente desconfía de Junior abronca a todos los miembros de la patrulla.
Después de pasar una temporada en el hospital, Taylor volverá a su unidad, trabando amistad con el veterano King (Keith David), un sensato y realista soldado que le ayudará a comprender la irracionalidad de la guerra. King está más ligado a un grupo formado entre otros por Elias, Big Harold (Forest Whitaker), Rhah (Francesco Quinn), el soldado intérprete Lerner (Johnny Depp), Manny (Corkey Ford), Francis (Corey Glover) y Crawford (Chris Pedersen), que pasan su tiempo libre tomando drogas. Por otro lado se encuentra el resto del pelotón, O'Neill, Junior y Bunny (Kevin Dillon). Este grupo, liderado por Barnes, prefiere pasar el tiempo libre tomando cervezas y jugando a las cartas. Así el resto de la película trata sobre la división y rivalidad del PELOTÓN en dos grupos, el de ELIAS y el de BARNES....
No hay comentarios:
Publicar un comentario