SINOPSIS
Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza (título original: Star Wars: Episode VII - The Force Awakens) es una película estadounidense del género space opera. Estrenada en Estados Unidos el 18 de diciembre de 2015, está dirigida, coescrita y coproducida por J. J. Abrams y es la séptima entrega de la saga Star Wars, atendiendo tanto a la fecha de estrenonota como a la cronología interna de la serie, pues transcurre unos 30 años después del sexto episodio, Return of the Jedi (1983). Inicia así una tercera trilogía, que se añade a las dos ya existentes. Producida por Lucasfilm (propiedad de los estudios The Walt Disney Company) y Bad Robot Productions (propiedad de Abrams) y distribuida a nivel mundial por Walt Disney Studios Motion Pictures, El despertar de la Fuerza sigue la lucha de Rey, Finn y Poe Dameron con la Resistencia, liderada por veteranos de la Alianza Rebelde, contra Kylo Ren y la Primera Orden, surgida a partir del Imperio Galáctico.
El reparto principal de la película está compuesto por los actores Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Andy Serkis y Max von Sydow, con Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Kenny Baker retomando los papeles que ya habían interpretado en episodios anteriores.
Es la primera película de la saga Star Wars en ser producida tras la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney en octubre de 2012, con el consecuente retiro de George Lucas, quien aun así ha colaborado en ella como consultor creativo durante las primeras etapas de producción. La película es producida por Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, Abrams y Bryan Burk, su colaborador de larga data. Abrams y Lawrence Kasdan, coescritor de dos películas de la trilogía original (The Empire Strikes Back y Return of the Jedi), reescribieron un guion inicial de Michael Arndt. John Williams, compositor de las seis películas anteriores, volvió para componer la música de la película. Su realización fue anunciada el 30 de octubre de 2012. El rodaje, realizado en formato 35mm en estudios y exteriores repartidos entre el Reino Unido, Islandia y Emiratos Árabes Unidos, comenzó en Abu Dabi el 16 de mayo de 2014 y terminó en el Reino Unido, en los estudios Pinewood, el 3 de noviembre de ese mismo año.
El despertar de la Fuerza tuvo su preestreno en Los Ángeles el 14 de diciembre de 2015, y se estrenó el 18 de diciembre de 2015 en 2D, 3D e IMAX 3D, más de 10 años después del estreno del último episodio de la franquicia, Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (2005). Ha sido muy bien recibida, tanto por la crítica especializada como por la mayoría del público y seguidores de la saga. Además, ya es la película con mayor recaudación de la saga y la tercera película más taquillera de todos los tiempos. Por otro lado ha sido fuertemente criticada por su similitud con la primera película de la trilogía original. George Lucas, creador, exdirector y exproductor de la saga, criticó el enfoque del Episodio VII. Concluyó que había vendido los derechos de la historia a "esclavistas blancos", y que la película es una versión retro de la saga, poco original y muy parecida a las anteriores, aunque más tarde retiró sus palabras. Hay dos secuelas programadas, el Episodio VIII para el 15 de diciembre de 2017 y el Episodio IX, última película en la trilogía secuela, para 2019.
Treinta años después de la Batalla de Endor y de la caída del Imperio Galáctico, la galaxía no ha podido acabar con la tiranía ni la opresión, la Alianza Rebelde se ha convertido en "La Resistencia", siendo el apoyo y brazo militar de la Nueva República, ambos combaten a la malvada "Primera Orden", una organización militar influenciada de los restos del imperio, cuyo único objetivo es apoderarse de la galaxia y destruir a todos sus opositores, especialmente al último Maestro Jedi, Luke Skywalker.
En una aldea en el planeta desértico Jakku, el piloto de la resistencia Poe Dameron (Oscar Isaac) obtiene de manos de Lor San Tekka (Max von Sydow) un fragmento de mapa galáctico, donde se traza el camino para hallar el lejano planeta donde estaría oculto el último Maestro Jedi, Luke Skywalker (Mark Hamill), para entregarlo a la General de la Resistencia, Leia Organa (Carrie Fisher). Pero, sorpresivamente, a Jakku llegan las tropas de asalto enemigas comandadas por el malvado Kylo Ren (Adam Driver), un alto mando de la Primera Orden bajo la influencia del lado oscuro de La Fuerza, que admira obsesivamente al difunto Lord Sith, Darth Vader. Ren asesina a Lord San Tekka y luego ordena a sus tropas, al mando de la Capitán Phasma (Gwendoline Christie), ejecutar a todos los aldeanos sin piedad y sin misericordia, para luego capturar a Dameron, no sin que antes éste le encomiende a su fiel droide esférico BB-8 la tarea de escapar con el fragmento del mapa , y éste huye al desierto en medio de la noche. Al día siguiente BB-8 se encuentra fortuitamente con Rey (Daisy Ridley), una joven recolectora de chatarra con alto conocimiento en mecánica y tecnología, que sueña con viajar por el espacio quien ayudará a Dameron y BB-8 a entregar el mapa a los rebeldes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario