lunes, 14 de septiembre de 2015

El Planeta de los Simios (1968) BONUS TRACK

SINOPSIS

El planeta de los simios (título original en inglés: The Planet of the Apes) es una película estadounidense de ciencia ficción de 1968 basada en la novela homónima de Pierre Boulle y la primera de la franquicia El planeta de los simios. Franklin Schaffner dirigió la película protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y James Whitmore. La cinta narra la historia del astronauta George Taylor, quien junto a su tripulación tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. El desarrollo de esta cinta comenzó en 1960, cuando Rod Serling, creador de La dimensión desconocida desarrolló un primer guion, que fue descartado porque al ser demasiado fiel a la novela implicaba una gran inversión en el desarrollo de escenarios y efectos especiales. Michael Wilson fue el encargado de reescribir el guion de Serling, y a petición de Schaffner mostraba la sociedad de los simios más primitiva para reducir los costos de producción. El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y precuelas, una serie de televisión cancelada en su primera temporada y otra de dibujos animados (más apegada a la novela de Pierre Boulle, La planète des singes) en las décadas de 1960 y 1970.

En 1974, cuatro astronautas ―coronel George Taylor (Charlton Heston), Landon (Robert Gunner), Dodge (Jeff Burton) y Stewart (Dianne Stanley, que no aparece en los créditos)― se encuentran en hibernación cuando su nave espacial aterriza y se estrella en un lago en un planeta desconocido después de un viaje de 18 meses a velocidades cercanas a la de la luz. Al despertar, los astronautas descubren que ―debido a una pérdida de aire, el equipo de animación de la piloto Stewart falló, por lo que la encuentran muerta, disecada. Descubren que la nave se está hundiendo en el lago, por lo que se apuran para escapar. Antes de partir de la nave, Taylor nota que, según los cálculos de la computadora, el año actual debe ser 3978. Esto estaba previsto, ya que mientras la tripulación envejeció solo 18 meses, para el planeta Tierra han transcurrido 2006 años (contados desde el lanzamiento, en 1972) debido a la dilatación del tiempo típica de la teoría de la relatividad de Einstein.

Las escenas del comienzo de la película fueron rodadas en el lago Powell (Arizona).
Los tres hombres cruzan el lago en una lancha inflable. Una vez en la orilla, Dodge realiza un examen del suelo del planeta y afirma que el planeta es incapaz de sostener la vida.

A pesar de esto, los tres astronautas echan a andar por el desierto, y poco a poco encuentran vida vegetal. En el borde del desierto encuentran un oasis y deciden ir a nadar, haciendo caso omiso de extrañas figuras parecidas a espantapájaros. Mientras nadan, sus ropas son robadas. Salen a la búsqueda de los ladrones, hasta que encuentran sus ropas hechas jirones y sus suministros saqueados. Los ladrones son un grupo de humanoides primitivos silenciosos (que se encuentran saqueando un campo de maíz).

De repente, gorilas con ropas corren a caballo por el campo de maíz, blandiendo armas de fuego, trampas y redes, que utilizan para capturar a todos los humanos que puedan y matar a los que no puedan. Mientras huyen, Dodge es asesinado, Landon queda inconsciente, y Taylor recibe un disparo en la garganta. Los gorilas capturaron una hermosa muchacha a quien después él llamará Nova (Linda Harrison)― descubre que su herida en la garganta lo ha enmudecido. Luego es encerrado en una jaula, Zira lo examina y Taylor intenta decir palabras pero no lo consigue debido a su herida, y Zira lo anima a hablar, pero es inútil.

Los humanos, incluido Taylor, son llevados hasta otra jaula al aire libre. Taylor trata de llamar la atención de Zira y su novio Cornelius (en España Aurelio) y escribe su nombre en el suelo, pero ambos se enfrascan en una conversación con el doctor Zaius y no lo toman en cuenta. En ese momento, la mujer que estaba junto a Taylor borra el nombre del suelo y este la aparta violentamente produciéndose una pelea, por lo que son llevados de nuevo a sus jaulas interiores, Zaius borra el resto del nombre con su bastón. Dentro del laboratorio Zira vuelve a animar a Taylor a que hable y este le quita un boligrafo con un papel y escribe su nombre causando la sorpresa de Zira, quien ordena que lo lleven a su casa para estudiarlo. Allí Zira y Cornelius se sorprenden de que este les explicara con un avión de papel que llegó a su mundo volando, a lo que Corneluis replica que eso era un "imposible científico". Para ese momento llega Zaius y replica a Cornelius su obsesión por llegar otra vez a la zona prohibida y destruye el avión de papel que hizo Taylor, ordenando a sus soldados que regresen a Taylor al laboratorio.

En el laboratorio uno de los simios comenta que Taylor será castrado por ordenes de Zaius y este logra escapar, pero en la huida los simios lo golpean y lo atrapan con una red. Cuando se disponen a levantarlo logra hablar exclamando: Quiten sus hediondas patas de mi cuerpo malditos animales asquerosos causando la sorpresa de todos los simios. Taylor es trasladado luego a su jaula y allí se junta con la mujer a la que bautiza como Nova y trata de enseñarle a hablar pero Taylor es llevado al Consejo Simio y es acusado por el Consejo al mando de Zaius. Allí intenta demostrar que existe otro hombre como él que puede hablar y que es su amigo pero cuando se lo muestran se da cuenta que ha sido operado del cerebro y Taylor maldice a Zaius y es retornado a su jaula. En un último intento, Zaius lo lleva a su casa y le pide que revele su origen y que le muestre la tribu de los mutantes a la que según él Taylor pertenece, pero por más explicaciones este no le cree.

Taylor es ayudado por Cornelius y Zira y escapa junto a Nova y caminan hasta la zona prohibida, allí son alcanzados por Zaius y en una cueva descubren una muñeca humana que hablaba, a lo que Taylor vuelve a maldecir a Zaius, pero los soldados descubren el lugar, Taylor toma de rehén a Zaius y se dispone a marchar. Zaius lo recrimina por la maldad del hombre, Taylor sin embargo le replica: Aun no me responde doctor, ¿un planeta donde el simio evolucionó del hombre? tiene que haber una respuesta, a lo que Zaius responde: No busques esa respuesta Taylor por que no te va a gustar lo que encuentres Taylor se despide de Cornelius y Zira y estos le agradecen por demostrar que tenían la razón en sus postulados científicos, Zira entonces le pregunta a Zaius: ¿Qué encontrará Doctor Zaius? y este responde: Su destino. Taylor bordea con Nova la orilla del mar y cuando dirige su mirada al frente descubre las ruinas de la Estatua de la Libertad y las ruinas de Nueva York hundidas en el mar y se sorprende y exclama con pesar: Dios mío he vuelto, he retornado a mi hogar, estuve este tiempo en mi hogar ... así que al fin, lograron hacerlo, malditos lo han destruido, malditos, malditos ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario