Theresienstadt: Un documental sobre el reasentamiento judío (Theresienstadt. Ein Dokumentarfilm aus dem jüdischen Siedlungsgebiet) es un film propagandístico nazi rodado en el Campo de concentración de Theresienstadt.
En el verano de 1944, el Gobierno nazi preparó un bulo contra la Cruz Roja Danesa mientras ellos realizaban una visita al Campo de concentración de Theresienstadt, ubicado en Ústí nad Labem, Checoslovaquia. Los encargados del campo se dedicaron a limpiar completamente el lugar antes de la llegada de la Cruz Roja y ofrecer apariencia de felicidad y compañerismo. Para disimular la endémica sobrepoblación del campo, mucha gente fue deportada a Auschwitz antes de la llegada de la delegación de la Cruz Roja.
El ardid resultó ser un éxito que los nazis intentaron expandir contratando a Kurt Gerron, director y actor judío, quien se encargaría de realizar un cortometraje sobre el Campo en el que convenciera a las audiencias de que los reclusos no sufrían abuso alguno. Al volver, le prometieron que tanto él como su familia serían indultados, sin embargo, al finalizar el rodaje, fueron deportados a Auschwitz donde fueron gaseados a su llegada.
El rodaje que Gerron realizó estaba planeado añadirse en otra película de similares características: Theresienstadt. Ein Dokumentarfilm aus dem jüdischen Siedlungsgebiet (Theresienstadt: Un documental sobre el reasentamiento judío) o Der Führer schenkt den Juden eine Stadt (El Führer ofrece a los judíos una ciudad), sin embargo, el progreso de la guerra a finales de 1944 y principios de 1945 hizo imposible que se completara la producción.
Tras una proyección preliminar a principios de Abril de 1945 a miembros del gobierno y las SS, hubo otras para grupos humanitarios internacionales en Theresienstadt ese mismo mes. La distribución se detuvo con la derrota alemana. De la película, solo 20 minutos están intactos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario