Es una película de culto chilena.
SINOPSIS
Promedio rojo es una película chilena de comedia juvenil, dirigida por Nicolás López y estrenada el año 2004, con gran éxito de taquilla. Fue alabada internacionalmente por Quentin Tarantino, quien la califico como "la película más divertida del año". El nombre del film es una referencia al sistema de calificación en la enseñanza básica y media chilena, donde las calificaciones regulares, buenas o sobresalientes se registran en la documentación e informes académicos con tinta azul, mientras que las deficientes se registran con tinta roja.
Durante el segundo semestre de 2013 se estrenó su secuela, llamada Mis peores amigos.
Es la historia de cómo Roberto Rodríguez (Ariel Levy), un joven nerd de 17 años, trata de sobrevivir al Tercero Medio, su penúltimo año en el ficticio colegio Valiño High School de Santiago. Planea graduarse lo antes posible para cumplir su sueño de convertirse en un exitoso dibujante de comics profesional, en los cuales es prácticamente un experto.
Es un joven obeso, tímido, impopular y sin carisma, cuyos amigos que van en el mismo curso, son considerados tan fracasados como él: Horacio Sánchez, mejor conocido como "Condoro" (Nicolás Martínez), un chico pervertido, escandaloso y bromista que pasa todo el día en la casa de Roberto porque no tiene dónde comer, y Hugo Delgado, mejor conocido como "Papitas" (Sebastián Muñiz), un chico grande, regordete e infantil, quien sólo les interesa porque su papá es millonario por lo que él les paga todo.
El año escolar se le pone complicado a Roberto, no sólo porque tiene que lidiar con las burlas y el rechazo tanto de sus maestros como de sus compañeros, entre ellos el bully de Marcos (Eduardo Bertrán), sino también porque se enamora de su nueva compañera de curso, Cristina Santelices (Xenia Tostado), una bonita chica de nacionalidad española. Roberto, sin mucha sorpresa, ve cómo ella es coqueteada por el repelente galán del colegio, Fernando Leiva, apodado en la escuela como "Fele" (Benjamín Vicuña), quien cursa Cuarto Medio y se ha metido con cuanta chica atractiva se le haya cruzado gracias a sus irresistibles encantos 'artísticos' y 'poéticos'.
Sin embargo, Roberto descubre que ella curiosamente comparte el mismo gusto por los comics, y que también es seguidora de la revista La Pieza Oscura. Es por esto que Roberto busca la manera de llamar su atención, y no dejarle la batalla tan fácil a Fele, que gracias a un último consejo de su abuelo (Fernando Farías), está dispuesto a quitar del camino.
Paralelo a eso, Roberto se deja llevar por las aventuras del cómic que él mismo creó, "La Extraña Obesidad del Ser", cuyo personaje principal es su alter ego: un superhéroe extremadamente grande y robusto que combate los abusos y la delincuencia a lo Superman, pero que en vez de volar, rebota.